SOLICITAN EXTRADITAR A CESAR EL ABUSADOR HASTA PUERTO RICO



Una solicitud de extradición a Puerto Rico contra el dominicano César “el Abusador” Peralta, presunto líder de una organización internacional de narcotráfico, está ante la consideración de la Corte Suprema de Colombia.

Aunque también enfrentaba una orden de captura por una acusación en el tribunal federal en Florida, Peralta será extraditado a las autoridades federales en Puerto Rico, informó Joaquín Pérez, quien se identificó como su abogado, en una entrevista radial en República Dominicana.
“Va a ser extraditado a Puerto Rico”, dijo Pérez el jueves al programa El Sol de la Tarde (106.6 FM) en República Dominicana en entrevista telefónica desde Miami, Florida.

“Va a Puerto Rico. El proceso algunas veces es lento, porque tiene que ser aprobado por la Corte Suprema de Colombia y luego el presidente de Colombia tiene que firmar la orden de extradición, antes de que pueda ser trasladado a los Estados Unidos”, agregó el abogado, al indicar que una de las razones por las que se ha tardado más de un año es por el impacto de la pandemia del COVID-19 en las operaciones judiciales.

Después de años de investigación por autoridades federales y dominicanas, Peralta fue capturado el 2 de diciembre de 2019 en el sector de Boca Grande en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en un operativo conjunto de distintas autoridades.

En aquel momento, la fiscalía de Colombia informó que “Peralta era buscado en 192 países con circular roja emitida por la Interpol, y estaba solicitado en extradición por las cortes de Puerto Rico y el Sur de la Florida de los Estados Unidos”.

Acusación en Puerto Rico
Peralta fue acusado primero en Puerto Rico con un pliego emitido por un Gran Jurado en noviembre de 2018 con tres cargos de conspiración para la importación de heroína y cocaína, así como la distribución de sustancias controladas, entre el 2007 y 2017, transportándolas desde “República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas Holandesas”.

Un día después del arresto en el 2019, el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, reveló a El Nuevo Día que Peralta era “un blanco consolidado organizacional de prioridad bajo el programa de OCDETF”, siglas en inglés para la Comisión Especial Antidrogas de Crimen Organizado.

Añadió que el acusado “es parte de un grupo que estaba mandando cocaína y heroína en grandes cantidades a Puerto Rico y Estados Unidos. El grupo estaba establecido ahí (República Dominicana)”.

Hasta las expresiones de Pérez esta semana, existía la duda sobre si sería enviado a Puerto Rico o Florida, donde también está incluido en un pliego acusatorio.
Aunque ese pliego en Tribunal del Distrito Sur de Florida fue emitido en el 2017, Peralta no fue incluido hasta una segunda enmienda a la acusación en febrero de 2019, meses después de que fuera acusado en Puerto Rico.

Sin embargo, esa acusación se mantuvo sellada por varios meses, incluyendo la orden de un juez federal en mayo de ese año, que emitió el “status de fugitivo” contra Peralta.

En ese pliego acusatorio en Florida figura como primer acusado Ramon Antonio del Rosario Puente, alias “Toño Leña”, quien fue sentenciado en el tribunal federal en Puerto Rico a 72 años de prisión, tras arrestado en 2010 en Venezuela, vinculado por las autoridades en aquel entonces con los narcotraficantes José David Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junio Cápsula”, y Ángel Ayala Vázquez, alias “Ángelo Millones”.

En el caso pendiente en Florida que incluye a Peralta, uno de los acusados, Jeifry del Rosario Gautier, anunció este mes que se declarará culpable. Según el expediente electrónico del caso, Del Rosario Gautier está representado por Pérez, quien se identificó como abogado de Peralta.

Operativos de captura
Aunque la ganga de Peralta ya estaba en el ojo de las autoridades en verano de 2019, la presión en su contra creció después de que se le vinculara con el atentado contra Ortiz el pasado 9 de junio, reportaron varios medios de comunicación en República Dominicana y Estados Unidos, pero meses las autoridades que investigaron el incidente aseguraron que se trató de una confusión, pues los ejecutores del intento de homicidio lo confundieron con otro hombre.

Dos meses después, el 8 de agosto de 2019, las autoridades dominicanas llevaron a cabo un mega operativo, con cientos de oficiales para desarticular la ganga de Peralta, siguiendo la orden de arresto emitida por la Interpol.

Varios de sus alegados cómplices fueron detenidos, pero Peralta logró escapar, informó el capitán de navío Juan Faustino Olivares, comandante de la Unidad de Investigación Sensitivas de la Dirección Nacional para el Control de Drogas (DNCD) en Dominicana, en entrevista con El Nuevo Día, en diciembre de 2019.

Con pistas obtenidas en Santo Domingo, la búsqueda se convirtió en una operación internacional de tres meses y medio, que lo rastreó en varias naciones, incluyendo Isla Margarita en Venezuela, hasta capturarlo finalmente en Colombia, explicó Olivares.

Sin cooperar con autoridades
Pérez aseguró en la entrevista radial que Peralta esté cooperando con las autoridades y rechazó que tenga algo que ver con arrestos en otros casos de figuras conocidas en República Dominicana, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, quien es miembro del congreso dominicano.

“No ha confesado, no ha hablado y no ha delatado a nadie”, sostuvo Pérez.

“Ahora, que va a hacer cuando llegue a Estados Unidos, en términos de que algunas personas tengan miedo de lo que él pueda decir, eso no lo puedo decir porque es algo que pasaría en el futuro”, añadió.

Ofensiva contra imperio financiero
“Era cabecilla de una organización bastante amplia en República Dominicana”, destacó Olivares en entrevista con El Nuevo Día en Carolina, durante la conferencia de jefes de seguridad caribeños.

“(Peralta) tenía varios negocios tipo discoteca, como una forma de lavar el dinero. Eran discotecas de súper lujo y de afluencia de visitantes VIP”, agregó. “Era una persona muy poderosa. En las redes sociales puedes buscar la ostentación que mostraba”.

El pliego acusatorio emitido en Puerto Rico contra Peralta incluye alegaciones de confiscación de Peralta Investments y cuatro propiedades en Santo Domingo: Flow Gallery Lounge, LaKoura Club, Aqua Club y Al Panino.

Días después del operativo en Santo Domingo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Peralta y su organización como “traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros” (”Kingpin Act”).

En dicha designación, el Tesoro incluyó a otros ocho ciudadanos dominicanos, en relación a Peralta.

Para estas alegaciones, el gobierno federal refirió el das para ser investigado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA).
“César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa”, Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, en declaraciones escritas.

Añadió que los clubes mencionados en el pliego de un gran jurado federal en Puerto Rico eran usadas “para el lavado de estos ingresos”.

El Tesoro federal señaló que “Peralta emplea mujeres traficadas desde Colombia y Venezuela en estos clubes nocturnos”.

Este caso se sumaría a una serie de otros de narcotráfico internacional relacionados con la región del Caribe que el Departamento de Justicia ha comenzado a delegar a las autoridades federales en Puerto Rico, que antes se atendían en tribunales de Florida y Luisiana.

Si usted tiene más información de este caso, comuníquese con nosotros. Es completamente confidencial.

Síguenos en Instagram:

WWW.INSTAGRAM.COM/XPOSEDMAGAZINEPR

Twitter:

WWW.TWITTER.COM/XPOSEDMAGAZINE

y Facebook:

https://www.facebook.com/xposedmagazinenewsofficial1 




       Vea la bella ex de Anuel AA en su Onlyfans donde aparece como https://onlyfans.com/sarelly


Post a Comment

0 Comments